Home » Curiosidades » Subjuntivo: Ganemos vs Podemos

Subjuntivo: Ganemos vs Podemos

La credibilidad de Ganemos comprometida por su propio nombre. ¿Por qué subjuntivo?


El nombre del partido político Ganemos suena un poco raro. Normal: es un subjuntivo.

El subjuntivo se usa para expresar dudas, cosas poco probables o incluso irreales. Hace poco leí en El País un artículo que decía “El subjuntivo del español se ha especializado en la irrealidad. El indicativo, en cambio, prefiere ver la vida como es”. El artículo plantea que los políticos se valen del subjuntivo para reconocer sus errores.

Vamos, que lo de que ganemos no se lo creen ellos mismos.

Lo interesante es que Ganemos viene de Guanyem, un partido con nombre catalán. Guanyem es el presente de subjuntivo y de indicativo del verbo guanyar (ganar). O sea que guanyem puede traducirse por ganamos y por ganemos. ¿Por qué escogieron la forma que indica irrealidad?

Podemos es un hecho: podemos. Ganemos es una duda: puede que ganemos.

A lo mejor lo escogieron precisamente por parecerse más a Podemos en la forma, pero desde luego, no en la intención.


5 comentarios

  1. […] Mercedes 22/05/2015 A LAS 12:17 […]

  2. Mercedes dice:

    Creo que utiliza el subjuntivo como una forma de dar una orden, ya que el modo imperativo no tiene más personas que la segunda y aquí quiere interpelar a otros y a sí mismo (primera persona del plural). Lo interpreto como un mensaje de ánimo más que como una expresión de duda o irrealidad.

    • ¿Joven o vieja?Queridas Mercedes y Ania:

      Tenéis toda la razón. También aquellos que me habéis comentado lo mismo en facebook.

      Yo me planteé lo mismo, pero en los diccionarios que consulté, la forma de la primera persona plural del presente de imperativo simplemente no aparecía.

      La Nueva gramática nos dice que es una cuestión polémica y que muchos autores son partidarios de incluir la forma del presente del subjuntivo en el paradigma del imperativo. Otros, en cambio consideran que siguen siendo formas subjuntivas y que los enunciados que se construyen con ellas no son propiamente imperativos.

      Sí que hay otros casos en los que se incluyen las formas del subjuntivo en el paradigma imperativo. Por ejemplo las formas de usted y ustedes: venga y vengan.

      Pienso que ganemos puede ser un imperativo pero en este caso se presta a la interpretación. Yo siempre lo interpreté como subjuntivo. Quizá sea como la imagen en la que se puede ver a una joven o a una vieja según la personalidad del que lo mira. Quizá si, como decía Ania, lo metiéramos entre exclamaciones estaría un poco más claro.

      Si fuera mi partido se llamaría ¡Ganamos!

      Muchas gracias por el comentario y por la reflexión. Así ¡aprendemos todos!
      Marina

  3. Ania dice:

    Hola desde Polonia. Me encanta este blog, ya que me despeja muchas dudas. Pero esta vez se me ha ocurrido una: no puede ser que en este caso se use la forma del Subjuntivo en el sentido del Imperativo, o sea que como forma de animar a ganar ? O entonces serian necesarios los signos de exclamación ? Gracias anticipadas por tu respuesta.

    • Mercedes dice:

      Perdona, no había visto tu comentario cuando publiqué el mío y he repetido lo que tú ya apuntabas. Lo veo igual que tú, Ania.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: