Home » Confusiones extendidas » Pronunciación de be y uve

Pronunciación de be y uve

Seguro que alguna vez te han dicho que la be y la uve no se pronuncian exactamente igual.

Vaca y baca se pronuncian igualPues se equivocaban: no hay en el español actual ninguna diferencia en la pronunciación de be y uve.

El latín sí distinguía entre ambos sonidos. Pero ya Julio César se dio cuenta de que España duraría poco. Él decía beati Hispani quibus bibere vivere est. Que significa dichosos los hispanos para los que beber es vivir. Efectivamente, para los hispanos beber era vivir porque erróneamente ¡lo pronunciaban de la misma manera!

Que una palabra se escriba con una u otra depende normalmente de su etimología pero hay casos en los que ha cambiado. Por ejemplo móvil viene del latín mobilis (de ahí el jaleo).

También hay casos en los que las dos grafías son válidas: voceras y boceras o endivia y endibia. Todas son correctas.

Así que cuando alguien te corrija y te diga que en castellano de verdad la uve se pronuncia apoyando los dientes superiores sobre el labio inferior, recuerda que tú ya hablas castellano de verdad. Que, de hecho, el castellano es tuyo.


Ya sea médico o médica, sexista o no, descubriremos aquí cómo lo recoge la Real Academia.


2 comentarios

  1. mayda dice:

    Me encanta la Lengua Española,de echo es mi idioma y todo lo que se publica en favor de mejorar la pronunciación y la ortografía me encanta y lo sigo en cualquier que esté publicado.Gracias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: