Home » Frío » Glacial o glaciar

Glacial o glaciar

La Cruzcampo es glacial ¿pero el océano? ¿Es océano Glacial Ártico u océano Glaciar Ártico ?


Los océanos son glaciales
, no se puede decir océano glaciar. Me explico:

Glacial significa helado, muy frío, como la cerveza. También se aplica a algo que está en las zonas glaciales, como los océanos. Una caricia o una mirada pueden ser glaciales en un sentido figurado.

Glaciar es una especie de río de hielo. Pero puede ser un adjetivo: perteneciente o relativo a un glaciar.

Por tanto los océanos, los períodos y las épocas son glaciales. Diremos, sin embargo, erosión glaciar, lengua glaciar y valle glaciar.

La confusión es mucha. Yo misma estudié los océanos como Glaciar Ártico y Glaciar Antártico (la profesora decía oceáno, con el acento en la a). Y en Arrecife (Las Palmas) existen ambas calles: la calle Glaciar Ártico y la calle Glaciar Antártico. Cuando se trata de fríos en Canarias se hacen un lío.

Tú ya lo sabes la Cruzcampo glacial, sin miedo. Y lo demás también a menos que los glaciares y sus cosas estén presentes en tus conversaciones.


3 comentarios

  1. Ana dice:

    “glaciar” y “glacial”, no significan lo mismo. Según explica la Fundación del Español Urgente (Fundeú), “glacial” es un adjetivo que significa ‘helado, muy frío’, mientras que “glaciar” solo se puede aplicar a las masas de hielo que se forman en las laderas de las montañas. Así, hablaremos de una oleada de frío “glacial” y no de “frío glaciar”.

    La Real Academia Española indica:

    “Glacial” : ‘Extremadamente frío’ y referido normalmente a clima, o a las zonas o períodos en que hace este tipo de clima: «¿Cuál es el origen de ese descenso de la temperatura y, por tanto, del inicio de una época glacial?» (GaRamos Fósiles [Esp. 1987]).
    Se usa frecuentemente en sentido figurado: «Me enfriaba el alma con la indiferencia glacial de su mirada» (Vega Crónicas [P. Rico 1991]).
    No debe confundirse con glaciar (como sustantivo, ‘masa de hielo acumulada en zonas de alta montaña’ y, como adjetivo, ‘del glaciar’; → glaciar); así, para referirse al período geológico caracterizado por temperaturas extremadamente frías, hay que decir época o período glacial, y no época o período glaciar; para referirse a la zona climática terrestre en que son más frías las temperaturas, lo correcto es decir zona glacial, y no zona glaciar; y los océanos que rodean cada uno de los polos terrestres se denominan, respectivamente, océano Glacial Ártico y océano Glacial Antártico (no océano Glaciar).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: