Home » Expresiones » Correctamente hablando

Correctamente hablando

Si digo: musicalmente hablando somos un país inculto… ¿es que te llamo inculto cantando?

destierro del reggaetonNo necesariamente. Decir musicalmente hablando equivale a decir desde el punto de vista musical. Igual que deportivamente hablando no tiene por qué significar que hablamos observando los buenos usos del deporte. También expresa en el ámbito deportivo.

Un ejemplo donde se ve claro el significado:  Geográficamente hablando se encuentra en Francia pero políticamente hablando pertenece a España. 

Al preguntar en @Raeinforma por primera vez, me contestaron que el adverbio en mente debería ser compatible con la acción que denota el verbo hablar. Así, entendí yo, sería correcto decir lentamente hablando si hablamos despacio o musicalmente hablando si hablamos con un tono musical. Por tanto no sería correcto emplear la expresión si queremos expresar el ámbito o el punto de vista.

Sin embargo al insistir con los ejemplos, @Raeinforma me explica que se podría emplear entendiendo los adverbios del ejemplo, geográficamente y políticamente, como desde el punto de vista geográfico y político.

Conclusión: tú lo usas, que mal no está.


Artículo inspirado por una sugerencia. ¡Gracias Ana!

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: