Home » Gentilicios » Gentilicios V/V

Gentilicios V/V

Resuelve el lío de Catar (o Katar, o Qatar) y el de ser británico. Además sabremos si ucranio vale y un gentilicio divertido: el de San José.

1. ¿Katar, Qatar o Catar?Doha, Catar

El diccionario panhispánico de dudas recomienda el uso de Qatar en lugar de Katar, que no es considerado aceptable. No se pronuncia sobre si Catar sí o Catar no, pero sí que nos dice que el gentilicio puede ser qatarí (con tilde) o catarí.

Sin embargo, la Ortografía 2010 recomienda escribir Catar y catarí mejor que Qatar y qatarí (escrito con tilde). En las preguntas frecuentes que nos resuelve la RAE en su web rae.es siguen esta norma y nos indican que si queremos mantener la cu en Qatar, será considerado extranjerismo y por ello se escribirá en cursiva y sin tilde.

Dos contra uno ya se sabe.

2.¿De dónde son los británicos?

El gentilicio británico designa a los naturales de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Así escoceses, galeses, ingleses y norirlandeses son británicos pero solo los de Inglaterra son ingleses.

Mi duda es si también son británicos los habitantes del archipiélago Islas Británicas. Es el caso de la Isla de Man que pertenece al archipiélago Islas Británicas pero no pertenece al Reino Unido. ¿Son británicos sus habitantes?

3.Ucrania

El gentilicio recomendado por el DPD es ucraniano por ser mayoritario pero ucranio es también válido. La ka está descartada en ambos.

4. San José

Los naturales de la capital de Costa Rica son ¡josefinos! Es mi gentilicio favorito

Con estos cuatro terminamos la serie de gentilicios. Aquí se han expuesto algunos que por cualquier motivo nos parecían interesantes u objeto de confusión pero hay muchos otros muy divertidos y curiosos. Si se te ocurre alguno, puedes ponerlo en los comentarios.


Un señor dice a una señora ¡bienvenida! ¿Qué debe responder ella, bien hallada o bien hallado? La respuesta aquí.

Más información en el documento de países y capitales con sus gentilicios de la RAE

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: