Home » Deportes » Doler y dolerse

Doler y dolerse

Neymar se duele de la espalda, Djokovic se duele, así, en general. ¿Me duele o me duelo?

Dolerse (pronominal) se usa con el sentido de sentir o manifestar dolor o queja por algo. Así, algunos deportistas son expertos en dolerse. Lo normal en este caso es especificar la causa del dolor: Neymar se duele de la espalda.

El Panhispánico no deja claro si se puede o no prescindir del complemento y decir simplemente Neymar se duele. Indagando en el corpus de referencia del español actual se pueden encontrar varios ejemplos: Luis Enrique se duele ante el árbitro húngaro Sandor Puhl (El Mundo, 12/07/1994), El madridista se duele tras la dura entrada del delantero azulgrana (El Mundo, 09/01/1995).

Mi padre, al llegar del trabajo,  siempre dice que le duelen las manos de salvar tantísimas vidas. Ese le, es complemento indirecto, por eso hay que tener cuidado de no caer en el laísmo: a mi madre la duelen los ojos.

Si quieres saber más cosas divertidas que van diciendo personajes importantes del fútbol hecha un ojo a este libro. Si te gusta el fútbol y su parte más sórdida, te va a gustar.


2 comentarios

  1. ruy dice:

    Jeje, ¿a Froome le duele la calvicula? ¿Esa es la zona de la calvicie?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: