Home » Gentilicios » Gentilicios III/V

Gentilicios III/V

Hoy, en la serie de gentilicios: 1. Cómo se escriben los de Irak 2. ¿Israelí o israelita? 3. ¿Keniano o keniata? 4. Gentilicio de Liechtenstein.

Kenyatta en Wikipedia1. Cómo se escriben los de Irak

Se debe escribir iraquí. A pesar de que el nombre del país puede escribirse Irak o Iraq, el gentilicio es iraquí y su plural iraquíes. No debe emplearse la escritura irakí, que no se encuentra en el diccionario.

2.¿Israelí o israelita?

A pesar de que en el diccionario ambos términos designan a los naturales de Israel, el panhispánico nos recomienda utilizar israelí para referirnos a los habitantes del moderno estado de Israel. Israelita sería equivalente a judío o hebreo.

3.¿Keniano o keniata?

Los de Kenia (que no Kenya) son kenianos. Es curioso porque siendo el gentilicio mayoritario y recomendado por el DPD, el término no se incluye hasta la próxima edición del diccionario. De hecho, al buscar keniano en el DRAE se nos remite a la entrada para keniata, que también se acepta.

Se explica en el DPD que keniata podría venir del apellido de uno de los presidentes de Kenia, Yomo Kenyatta. A base de hacer referencia al presidente Kenyatta, se ha entendido como gentilicio.

4.Los de Liechtenstein

Por feo y raro que suene, los de este país son liechtensteinianos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: