Home » Confusiones extendidas » ¿La médico o la médica?

¿La médico o la médica?

Ya sea médico o médica, sexista o no, descubriremos cómo lo recoge la Real Academia.

Según el diccionario panhispánico de dudas, no debemos emplear el masculino médico para referirnos a una mujer que ejerce la medicina. Será una médica.

Pero esto es una novedad de la vigésimo tercera edición del DRAE. Antes, usaba el masculino médico para designar el femenino. También se recomiendan  ingeniera y arquitecta.

La lengua es casi lo único democrático que existe. Pertenece a los que la hablan y ni políticos ni académicos deciden las normas por las que se rige. Pero gracias a sus hablantes evoluciona así que yo soy ingeniera y por muy feo que suene, mi madre es médica.

Pero el lenguaje y también la literatura pueden ser muy machistas y prueba de ello son best sellers como Cincuenta sombras de Grey o Cásate y sé sumisa. Distintos pero muy polémicos por este motivo.


36 comentarios

  1. Anónimo dice:

    A mi me parece un disparate. Voy a poner un ejemplo: ayer fui a buscar a un taxisto para que me llevase a un concierto de un pianisto en un teatro. A la salida tenia consulta con un dentisto……. Todo esto si el taxista, el pianista y el dentista, deberia decirse asi porque son hombres. Todo esto de A y O me parece una estupidez que no hace mas que confundir a la gente. Si es A= mujer. Y si es O hombre.y ya está

  2. Jose Candido dice:

    Me suena mejor ” la medico” aunque les moleste a las feministas por ejemplo ” la medico pediatra” mejor que ” la medica pediatra”

  3. Antonio Z dice:

    ¿Cómo habría que decir “sastre” en femenino para que fuera política o ideológicamente correcto?

    • Anónimo dice:

      Se diría “sastre”

    • fernando dice:

      entonces yo soy electricisto , mi primo es astronauto y me ha llevado un taxisto

    • Anónimo dice:

      Sastra es correcto

    • rafael dice:

      para fernando no es que ahora seas electricisto , si no que hay profesiones que su nombre ya es general o comun(ambos generos ) como lo son los originalmente terminados en “a”: psiquiatra, terapeuta, fisiatra, pediatra, etc. Basta con anteponer el artículo “el” o “la” para significar si se trata de hombre o mujer: el terapeuta, la terapeuta

  4. Anónimo dice:

    El diccionario no es machista , siempre como los de niños si hay cuatro niñas y un solo niño el hablante tiene q decir niños en masculino

  5. Anónimo dice:

    Me parece una pavada hacer una discusion sobre feminismo por el uso de una sola palabra cuando muchas personas dieron muchos ejemplos como “electricisto, futbolisto,psiquiatro, pediadtro, violinisto” y me parece que no es justo que les den mas respuesta a los que estan de acuerdo con el articulo que a los que no lo estan y lo digo con todo respeto, creo que realmente meter una discusion de que usar la palabra “medico” es feminista, de que son machistas en la drae, de las sombras de gray y bla bla bla y de que no son democraticos en la drae….creo que son tan democraticos como la idea de contestar solo aquellos comentarios que estan de acuerdo con lo publicado. Espero que nadie tome a mal mi comentario porque sinceramente hablo con todo respeto. Mis respetos a todas las mujeres para que tengan la libertad que merecen pero no confundir libertad con libertinaje. Muchas gracias.

  6. María José dice:

    #NiUnaMenos

  7. Xavi dice:

    A mi me parece una memez aunque en la Cominidad Valenciana las mujeres llevan rotulado en la bata “metgesa” un asunto absolutamente vanal e intrascendente. Jamas e visto a un guardia civil cabrearse porque ni se dirijan a el como “guardio civil” para mi desde luego otro ejemplo mas de la demencia feminazi.

  8. gregory gonzalez c dice:

    Realizo un trabajo literario y uno de los personajes es profesional de la medicina.
    Es mujer y a ella me refiero como médica. No concibo tratarla en mi escrito como la Médico. Suena y me parece horroroso. Cacofónico.

    Siempre. Defenderé esta postura, pese a que ellas, las médicas, siendo mujeres, gustan el uso masculino como su propio referente

    • Anónimo dice:

      No. No nos gusta que nos digan médico. Gracias por usar el “medica”. Aunque en lo personal prefiero doctora, pero esa ya es un preferencia mia, aun sabiendo que no es lo correcto.

  9. Sam dice:

    En esto, te equivocas, con respeto. EL LENGUAJE NO SE CREA DE MANERA CONSCIENTE SINO FRUTO DE LA HISTORIA.

    La expresión “el lenguaje hace el pensamiento” es verdadera atendiendo al uso actual, pero no a su origen o etimología. Es decir, es el uso colectivo, histórico, el que determina la intención del lenguaje, el pensamiento de la persona, y no las razones originarias que llevaron a adoptarlo. Los esquimales tienen 40 palabras diferentes para nombrar la nieve porque identifican 40 nieves diferentes y no, como se suele decir, identifican 40 nieves diferentes porque tienen 40 palabras para ello.

    Así, la corrección del uso del masculino como plural neutro en castellano, o de aquellos sustantivos que no tengan la doble fórmula masculina y femenina, es fruto de una intención que confunde el origen –que puede ser la supremacía del hombre en la sociedad o cualquier otro- con el uso actual –que en ningún caso ignora a la mujer-. ¿O es que acaso Unidos Podemos quiere discriminar a la mujer eligiendo el nombre de su formación? No, sólo utiliza el consenso histórico porque sabe que en la mente de todos los que lo lean “Unidos” designa a ambos sexos, y “Unidas”, no.

    Podríamos defender la corrección simbólica de estos términos para hacer patentes determinadas luchas políticas, pero nunca reclamar esto como un valor social a imponer en el lenguaje. Entonces estaríamos cambiando la gramática mediante una cruzada ideológica contra los orígenes de la lengua. Revisar el lenguaje en función de su origen para eliminar los valores contrarios a los actuales aparte de costoso de analizar e implantar es absurdo, pues los valores no están en su origen, sino en su uso, y este uso varía en cada generación. Si su uso no es discriminatorio, no hay razones para cambiarlo.

    Por otro lado, modelar la gramática del lenguaje en función de la ideología es pretender hacer de manera consciente, instantánea y exclusiva lo que la historia hace de manera inconsciente, constante y colectiva. Por ejemplo, no es posible obtener el consenso para un cambio en el uso del neutro porque las razones que originaron el uso del masculino como neutro no están presentes en su uso actual, es una adopción inconsciente que ha perdido su significado inicial. “Unidas” no comunica lo mismo que “Unidos” y en Unidos Podemos lo saben. Para cambiarlo, tendríamos que intervenir en todos los cerebros de una sociedad hasta normalizar su uso, y aún así no tendríamos garantías de que la respuesta libre de la sociedad fuera positiva, como sucede con las modificaciones del lenguaje que intenta imponer la RAE. Una imposición ideológica en algo tan personal como el lenguaje puede provocar rechazo y además es injusto con la persona, pues la acusa de cómplice de los supuestos antivalores originarios de la lengua cuando en sus usos actuales han desaparecido.

    Una muestra de lo infinita y aleatoria de esta tarea de corrección del lenguaje es la creación de sustantivos para ambos sexos. Poco a poco van apareciendo palabras que parecen síntomas de una guerra contra la “o” más que de una discusión sobre lenguaje: Médicos y médicas, arquitectos y arquitectas son algunos ejemplos de palabras surgidas en los últimos años. Sin embargo nadie se ha planteado transformar periodista en periodisto, dentista en dentisto ó agente en agenta.

    Si nos dejamos llevar por la modificación en función del origen de la lengua acabaremos no sólo con una lengua incongruente y artificial, sino con personas con temor a usarla y con grupos sociales enfrentados por el uso de palabras que sin embargo quieren decir lo mismo.

  10. Daniel Silva dice:

    Entonces según esto que colocas yo soy futbolisto…

  11. jose luis dice:

    Si se dice medica para usar ul lenguaje No machista porque no se dice periodisto, electrecisto, artisto etc.

    • Marina dice:

      Se dice médica por otros motivos que no incluyen el uso de un lenguaje no machista. Lenguaje no machista sería algo como “los médicos y las médicas”.

      Un saludo y gracias por el comentario,
      Marina

  12. Mayra Quintero dice:

    Si se es licenciada en Química, es correcto decir “soy química”?

    • Marina dice:

      Sería correctísimo. La tercera acepción del diccionario de la Real Academia lo recoge: 3. m. y f. Especialista en química.

  13. Ariane dice:

    Entonces…. Algún día podrá llamásele a un hombre: electricisto, palisto o maquinista..oficinisto, violinisto, flautisto…etc?

    • Médica en Formación dice:

      No, esos son nombres comunes que responden a los dos géneros, aquellos terminados en “a”, como pediatra, terapeuta, psiquiatra, electricista, barista, violinista, basta con anteponer el artículo “la” o “el” para designarle género. 🙂

    • Xavi dice:

      Efectivamente Ariane. O Guardio Civil como digo en mi otra opinion. Una jilipoyez intrascendente.

  14. Matías dice:

    Excelente explicación y mejor todavía la respuesta con altura a agravios sin fundamentos.
    Saludos.

  15. alberto dice:

    Entonces, ¿Un hombre que se dedica a la profesión de electricista, es un electricisto?

    • Lo cierto es que no. En el diccionario panhispánico de dudas, si miras en la entrada para género puedes encontrar lo siguiente:

      Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos:

      Aquellos cuya forma masculina acaba en -o forman normalmente el femenino sustituyendo esta vocal por una -a: bombero/bombera, médico/médica, ministro/ministra, ginecólogo/ginecóloga.

      Son comunes en cuanto al género los sustantivos formados con el sufijo -ista: el/la ascensorista, el/la electricista, el/la taxista. Es excepcional el caso de modista, que a partir del masculino normal el modista ha generado el masculino regresivo modisto.

      Espero haber aclarado tu duda. Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo.

  16. Anónimo dice:

    Lo siento pero estás equivocada
    equivocada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: