Home » Gentilicios » Gentilicios II/V

Gentilicios II/V

Hoy en la serie de gentilicios: 1. ¿Brasileño, brasilero, brasileiro, carioca? 2. Esloveno y eslovaco 3. Gentilicios de EE. UU 4. Diferencia entre hindú, indio, hindi.

1. Gentilicio de Brasil:
El gentilicio de Brasil es brasileño o brasilero. Brasileiro es la palabra portuguesa y carioca como se llaman los brasileños de Río de Janeiro.

2. Esloveno y eslovaco:

Un error relativamente frecuente es pensar que los eslovacos son de Eslovenia. Lo cometió Íñigo cuando comentaba el festival de Eurovisión y los comentaristas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Los eslovacos son de Eslovaquia y los eslovenos de Eslovenia.

3. Estados Unidos:

El gentilicio es estadounidense o estadunidense. También se acepta el de norteamericano como sinónimo a pesar de que este gentilicio también designa a los habitantes del resto de países de Norteamérica. Sí debe evitarse el uso de americano.  Yanqui (que no yanki) se emplea pero con valor coloquial y despectivo.

4. En la India:
El gentilico es indio pero también se  admite hindú e indo. Hindú, literamente significa que profesa la religión hinduista pero por haber mayoría de hidúes en la India y por evitar confundir a los indios de la India con los de América se utiliza este término también como gentilicio. Esto seguramente ha provocado que a los que profesan las religión hinduista se les llame también hinduistas. Hindi es el nombre de la lengua que más se habla en la India.


2 comentarios

  1. Rosamunde dice:

    Malasia, malayo o malasio?!?! Qué incertidumbre …..

    • Mi querida Rosamunde:

      El gentilicio de Malasia es malasio pero también se acepta malayo aunque este es más apropiado para designar a la etnia oriunda de la zona y también a la lengua que utilizan sus miembros.

      Muchas gracias por plantear tu duda. ¡Seguro que se la hemos resuelto a más de uno!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: