Home » Confusiones extendidas » Español mejor que castellano

Español mejor que castellano

Puedes decir español o castellano, pero debes tener en cuenta varias cosas.

Don Quijote4 Motivos para decir español:

  1. El término español es más preciso ya que se refiere a la lengua que hablan los hispanohablantes de todo el mundo.
  2. Español es la denominación internacional.
  3. Castellano (1) se prefiere para hablar del dialecto románico nacido en el Reino de Castilla o el dialecto del español que se habla actualmente en esta región.
  4. Se usa castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras cooficiales.

Pero es que el gallego también es español.

A lo mejor crees que es más correcto el uso de castellano porque existen el catalán, el gallego y el vasco, que también son españoles. Pero que haya un español no no implica que el resto queden fuera de España ¿no? Hay más lenguas que conviven en el mismo país con otras. Por ejemplo el rumano o el francés y se llaman así: rumano y francés.

La lengua castellana no es propiedad de Castilla sino de todos los lugares en que se habla. Castellano designa la lengua que en la Edad Media se hablaba en el Reino de Castilla o la variedad actual de la región castellana. Claro que visto así, tampoco es propiedad de España. El español se habla más fuera que dentro.

Recomendación.

En general el término español se considera más exacto, pero cada cual puede usar el que guste respetando siempre la elección de los otros.


(1) Ojo a la 6ª definición de castellano del DRAE: Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja. O_O

¿Sabías que se escribe buhardilla y boardilla; monstruo y mostro? Te lo cuento aquí.


2 comentarios

  1. perigordita dice:

    A mi francamente me da igual, pero creo que hablo mas español que castellano ya que muchos castellanos “puristas”, se rien de mi forma de hablar andaluza. Así que castellano castellano no hablo, ni yo ni los canarios ni los hispanoparlantes.

    • Ningún purista se ríe de tu forma de hablar. Son más bien ignorantes lo que piensan que un acento puede ser sinónimo de hablar mal o que hay acentos mejores y peores. ¡Gracias por el comentario!
      Un saludo,
      Marina

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a Facebook Ir a Google+ Ir a Twitter

Infórmate por email: